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Jueves, 25 de abril de 2024

Paso 1 de 3: Términos y condiciones

  • Políticas de Seguridad de la Información – Transferencias y Transacciones Electrónicas

    Objetivo

    El presente reglamento tiene por objetivo definir el marco de gestión seguridad lógica y física para el sistema de transacciones electrónicas de La Entidad.

    Seguridad del sistema

    Los sistemas funcionalmente deben permitir a un usuario:

    a.       Ejecutar transacciones electrónicas de transferencias de dinero

    b.      Ejecutar transacciones electrónicas de transferencias de información: solicitud de bloqueo, etc.

    c.       Emitir reportes de transacciones ejecutadas con todos los datos del log permitido.

     

    En función a la Política de Seguridad de la Información, Estrategias de Seguridad de la Información, y evaluación y análisis de riesgos de seguridad de la información deben velar por la confiabilidad, no repudio, autenticidad e integridad el sistema, al menos debe considerar las siguientes herramientas:

    Para el acceso a los usuarios deben establecer:

    a.       Control de accesos por perfil de usuario externo

    b.      Registro de logs de auditoría que permitan identificar la fuente de los mensajes con la información suficiente de usuario, fecha, hora, transacción, identificación de la terminal remota, ubicación física regionalizada, propietario (caso cajeros).

    c.       Mecanismos que aseguren la conclusión/rollback de las transacciones ante caída de comunicación manteniendo la integridad de los datos.

    d.      Si bien el acceso es mediante la página WEB, debe insertarse un nivel adicional de seguridad controlado por contraseñas de seguridad.

    La información debe ser conservada acorde a disposiciones legales vigentes.

    Canal de comunicación cifrado

    Toda información relacionada a transferencias y transacciones electrónicas, deberá ser encriptación garantizando su integridad y disponibilidad durante todo el flujo operativo de los Sistemas. La Entidad deberá utilizar certificados digitales para las conexiones establecidas entre sus clientes y los sistemas en función a la Política de Seguridad de la Información, Estrategia de Seguridad de la Información, y evaluación y análisis de riesgos en seguridad de la información.

    Difusión

    Tanto la descripción del servicio, condiciones, formalidad legal y elementos del producto establecidos se publican en todo medio de información disponible en especial mediante la Pagina web Institucional de la Entidad para sus clientes.

    Certificación

    Los sitios y servidores establecidos por la Entidad para la realizar transacciones y transferencias electrónicas deberán contar con una Certificado en función a la Política de Seguridad de la Información, Estrategia de Seguridad de la Información, y evaluación y análisis de riesgos en seguridad de la información, mismos que permanecerán vigentes siendo responsabilidad del departamento de TI su renovación anual.

    Asimismo, el dominio de la página web Institucional, deberá ser registrado ante la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia) y se encontrará alojado en un sitio VPS (Virtual Private Server) principalmente con las siguientes características:

    a.       Soporte 24x7

    b.      Obtención de Backups Automatizados

    c.       Herramientas de Seguridad

    d.      Certificado en función a la Política de Seguridad de la Información, Estrategia de Seguridad de la Información, y evaluación y análisis de riesgos en seguridad de la información.

    Continuidad Operativa

    El Plan de Contingencias de Tecnologías de la Información deberá considerar especial acciones y recursos para reducir el impacto frente a eventos fortuitos o deliberados que afecten principalmente los servicios de Transferencias y Transacciones electrónicas.

    Pistas de Auditoria

    Los sistemas utilizados por la , además de permitir el registro y seguimiento íntegro de las transferencias y/o transacciones electrónicas realizadas, generan archivos que permitan respaldar los antecedentes de cada operación electrónica, necesarios para efectuar cualquier seguimiento, examen o certificación posterior, tales como, fechas y horas en que se realizaron las mismas, el contenido de los mensajes, identificación de los operaciones, emisores y receptores, cuentas y montos involucrados, así como la identificación de terminales desde las cuales se realizaron.

    La conservación de esta información se mantiene por un período no menor a diez (10) años.

    Verificación y control

    Los sistemas que realicen Transferencias y Transacciones electrónicas permitirán:

    a.       Definir el límite diario de tanto en monto como en cantidad de veces de las transferencias y transacciones electrónicas según términos establecidas por LA ENTIDAD y en caso de que así lo requieran los clientes.

    b.      Determinar el origen de las operaciones Electrónicas a nivel nacional e Internacional.

    c.       Emisión de reportes de transacciones ejecutadas por región.

    Contratos Legales

    Las relaciones con los participantes en el servicio de transacciones y transferencias electrónicas deben establecer contratos especificando al menos el nivel de servicio, condiciones, aspectos operativos, políticas de seguridad, confidencialidad, y otros en función a la Política de Seguridad de la Información, Estrategia de Seguridad de la Información, y evaluación y análisis de riesgos en seguridad de la información.

     

    Términos y Condiciones

    El usuario deberá cumplir con los usos y buenas costumbres en los medios electrónicos. La Promotora se reserva el derecho de aceptar el usuario solicitado por El Cliente.

    El Cliente podrá contratar los servicios electrónicos bancarios que La Promotora ofrece a través del canal Web.

    La Promotora podrá poner a disposición del Cliente otros servicios electrónicos bancarios para lo cual deberá expresamente ser solicitados por El Cliente para ser tenidos por aceptados y activados.

    Costo del Servicio: El costo por los servicios contenidos en el presenten contrato serán gratuitos, salvo que La Promotora estimare posteriormente establecer una comisión administrativa, la cual deberá aceptada por El Cliente. Dicha comisión será notificada a El Cliente en el portal electrónico, o por cartas o correos electrónicos.

    Procedimiento: Para la prestación de los servicios, El cliente deberá cumplir con el siguiente procedimiento:

     

    a.       Llenar solicitud establecida en la página web de La Promotora y seleccionar los servicios que le ofrece La Promotora.

    b.      Presentarse ante cualquier sucursal de La Promotora a formalizar su solicitud.

    c.       Cumplir con los diferentes mecanismos de seguridad establecidos por La Promotora.

    d.      La Promotora enviará al correo electrónico proporcionado por El Cliente su contraseña inicial que deberá actualizar y personalizar.

    e.       Los pagos a través del sistema serán mediante un débito a la cuenta que El Cliente designe por la cantidad que este indique y el envío por parte de La Promotora al receptor designado por El Cliente de la suma correspondiente.

    f.        Cuando realizare traslado de fondos entre cuentas de diferentes monedas, el Cliente autoriza a La Promotora a efectuar una operación de compra / venta de divisas en la cual se aplicará la tasa de cambio establecida por La Promotora.

    g.      Si el cliente solicita transferencias locales, deberá ingresar a la página web de La Promotora, para que se le haga el débito de su cuenta, se le cobre la comisión y se envía mediante Transferencia Electrónica (TEF), la cual se realizará por medio de La Promotora Central.

    h.      Si el Cliente solicita transferencia de fondos a Bancos Regionales o internacionales, deberá ingresar a la página web de La Promotora, la cual se enviará a través del código SWIFT.

    i.        El cliente exime de cualquier responsabilidad legal al Banco, por dichos trámites y se sujeta a las exenciones de responsabilidad legal establecidas en este contrato.

    j.        Dicho servicio estará disponible los 365 días del año, sin embargo, cuando realice transacciones en días u horas inhábiles o que existan imposibilidades técnicas de realizarse, serán aplicadas al siguiente día hábil de realizada.

    k.      Todas las transacciones antes referidas tendrán la limitación de monto establecido en la política del La Promotora.

    l.        Cumplir con las obligaciones y términos del presente contrato.

     

    Obligaciones de El Cliente: El Cliente se obliga:

     

    a.       Mantener vigentes sus cuentas de consultas para el acceso regular.

    b.      Proveer a La Promotora un correo electrónico para realizar las notificaciones correspondientes.

    c.       Custodiar y tomar las medidas y precauciones necesarias para mantener la confidencialidad de su usuario y su contraseña para protección de la información de sus cuentas.

    d.      Cambiar la contraseña inicial que le proporciona La Promotora

    e.       Cambiar la contraseña o claves secretas de acceso en línea cada cierto tiempo el cual será establecido por La Promotora, y se obliga a no reutilizar las claves anteriores. El Cliente podrá cambiar las mismas, cuando lo estime conveniente, desde la página web de La Promotora.

    f.        No transferir su usuario y contraseña, ni a permitir el uso u obtención de los mismos por parte de terceros no autorizados. Lo anterior incluye eventos electrónicos que permitan la captura indebida del usuario y contraseña.

    g.      Ser el encargado de crear, sustituir, eliminar usuarios, asignar permisos a los mismos y definir el esquema de autorización de las transacciones que se realicen con su clave de acceso y en sus cuentas.

    h.      Usar el servicio de Banca en línea exclusivamente para hacer transacciones lícitas.

    i.        Responder por cualquier daño que se ocasione a su patrimonio o al de terceros, eximiendo de toda responsabilidad legal a La Promotora.

    j.        Acepta que, una vez efectuada cualquier transacción u operación mediante el servicio de Banca en línea, no podrá revertirla, ni aun con solicitud a La Promotora. Sin embargo, podrá en su caso, solicitarle la reversión a los terceros receptores de los fondos transferidos sin responsabilidad de La Promotora.

    k.      Eximir de cualquier responsabilidad legal a La Promotora por cualquier daño o perjuicio que pueda ocasionarle el uso del presente servicio o en su caso asumir los que fueren causados a terceros.

    l.        Responsabilizarse de la información cargada en el archivo electrónico a aplicar en los pagos masivos.

    m.    Notificar al banco de cualquier cambio de administrador de usuario.

     

    Potestades de La Promotora: La Promotora tiene las siguientes potestades:

     

    a.       Derecho de investigar toda transacción no usual o catalogada como sospechosa realizada a través de este servicio por parte de El Cliente o Terceros autorizados o no por el mismo, para cumplir con las leyes de prevención de lavado de dinero y otros activos de su país.

    b.      Derecho de no aceptar el nombre del Usuario o en su caso de rescindir el Contrato cuando no se cumplan los términos y condiciones del presente contrato.

    c.       Modificar, interrumpir o suspender el horario de atención de los servicios contenidos en el presente contrato para efectuar operaciones de mantenimiento, cierres contables o por cualquier otra circunstancia que fuera necesaria a juicio de La Promotora. Para lo anterior La Promotora notificará a El Cliente por los medios electrónicos que estime conveniente.

    d.      La Promotora de forma automática denegará el acceso a El Cliente de los servicios contenidos en este contrato después de haber realizado tres intentos fallidos. El Cliente podrá solicitar la reactivación de su contraseña a través de la página web de La Promotora completando los datos de seguridad alternativos que se le soliciten.

    e.       Si El Cliente mantiene inactiva la sesión de acceso en el servicio de la Banca en línea en el tiempo establecido por La Promotora, automáticamente ésta expirará.

     

    Exención de Responsabilidad Legal: El Cliente exime de responsabilidad legal a La Promotora por lo siguiente:

     

    a.       Por el acceso a la información (datos acerca de las cuentas bancarias de El Cliente y otros), consultas, transacciones y pagos realizados de las cuentas de El Cliente, que fueran efectuadas por el mismo, por terceros designados por él mismo o aun por terceros no autorizados.

    b.      Por cualquier causa originada o derivada por descuido, pérdida o extravío de las contraseñas o PIN, o por cualquier otra causa, aun cuando las mismas fueren o no imputables a su intención, culpa o negligencia de El Cliente o de las personas autorizadas por el mismo y/o a terceros no autorizados.

    c.       Por información o instrucciones erradas suministradas por El Cliente a La Promotora.

    d.      Por desperfectos técnicos ocasionales en el sistema, faltas o fallas en las líneas telefónicas, fluido eléctrico, suspensión del servicio o cualquier otra causa, aun cuando sea imputable a La Promotora.

    e.       Si el cliente acepta realizar transferencias locales, regionales o internacionales de fondos a terceros por medio del servicio de la Banca en línea, libera a La Promotora de toda responsabilidad por cualquier error o inconveniente en que incurra, desligando a La Promotora en la recuperación de estos fondos.

    f.        Por cualquier caso fortuito o fuerza mayor por imprevistos o imprevisibles que éstos fueren.

     

    Duración: El plazo del presente contrato es de naturaleza indefinida.

     

    Modificación del Contrato: La Promotora podrá modificar los términos y condiciones del presente contrato notificando a El Cliente por los medios que estime conveniente. En caso de no aceptar El Cliente dicha Modificación, La Promotora podrá cancelar el presente contrato y consecuentemente los servicios contenidos en el mismo, sin que pueda exigírsele responsabilidad legal alguna.

     

    Rescisión: El presente contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes, dando aviso a la otra parte, con notificación por escrito. Sin embargo, todas aquellas transacciones, transferencias y/o pagos solicitados y realizados por El Cliente, que se encuentren aplicados y/o pendientes de aplicar, serán tenidos como válidos por La Promotora.

     

    Aceptación: En los términos antes relacionados, aceptamos, aprobamos, ratificamos sin hacerle ninguna Modificación.

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